viernes, 14 de enero de 2011

Tipos de cuchillos de cocina - Acero inoxidable y otras yerbas

Hoy quiero hablar de los diferentes tipos de cuchillos de cocina que hay en el mercado. Un buen cuchillo es indispensable para disfrutar de la cocina tanto si lo hacemos profesionalmente, como si lo hacemos por simple diversion. 
 
Si vas entrar al mundo de la cocina tenes que saber que también tendras entrar en el de los cuchillos. El cuchillo es para el cocinero un elemento tan importante como saber las tecnicas y las recetas. Para el buen uso del cuchillo para la cocina hace falta practicar en la habilidad de manipulación, sus usos y su cuidado.

Dependiendo de los materiales con los que se fabrican encontrarás ventajas y desventajas. Los más comunes son los cuchillos de cocina de acero inoxidable con aleaciones de carbono y otras, pero también existe de otros materiales.

Cuchillo de acero al carbono. De los cuales todavia no hablamos en el sitio.
Este tipo adquiere filo fácilmente y logra mantenerlo. En su contra debemos decir que se oxida muy fácilmente con la humedad.

Cuchillos de acero inoxidable, por ejemplo los cuchillos Tramontina.
Este tipo son muy resistentes a la corrosión. En su contra cabe destacar que su afilado es difícil y cuesta mantenerlo.

Cuchillos de acero inoxidable de alto carbono, de los cuales voy a hablar en algun momento.
Estos son muy flexibles a cualquier temperatura, resisten la corrosión y adquieren y mantienen muy bien el afilado. Como contra debemos señalar que requieren cuidados especiales para mantenerlos y que su coste es elevado.

Súper acero inoxidable con aleación de acero Estos no los conozco, ya voy a averiguar de que se trata.

Cuchillos de Cerámica, de los cuales ya hable.
Los cuchillos de este material son extremadamente caros y se rompen con facilidad, pero ofrecen la ventaja de mantenerse siempre afilados, nunca corroerse y se limpian fácilmente.

• Por último ubicamos a los cuchillos de carnicero, que son especiales para deshuesar y cortar todo tipo de carnes.
 
Aqui un breve resumen de los tipos de cuchillos de cocina segun los mateteriales del cual esten hechos.

lunes, 10 de enero de 2011

Con todas las pilas

Pasaron las fiestas y ya es hora de que empiece a trabajar duro en este sitio de cuchillos. Tendria que publicar un par de analisis que se me quedaron en el tintero. Pero tiempo al tiempo.
Primero avisar que estoy vivo, y que tengo pensado publicar un par de reviews sobre cuchillos de cocina. La primera sera sobre cuchillos tramontina, ya que me compre una cuchilla en el supermercado y... para adelantarles algo, no cumplio con todas mis espectativas.
Luego me gustaria reseñar algunos de los cuchillos mas renombrados del mundo. Pero claro... el presupuesto no da como para comprar un cuchillo profesional. Asi que me tendre que basar en comentarios de otras personas. Obviamente si alguna empresa quiere que le reseñe su cuchillo con gusto lo haria si me lo mandan :P