jueves, 10 de enero de 2013

Como afilar un cuchillo de ceramica

Ahora que los cuchillos de ceramica son mucho mas comunes nos encontramos con la necesidad de afilarlos. Antes las pocas marcas que los vendían ofrecían un servicio de afilado... También había (y sigue habiendo) tiendas dedicadas especialmente a afilarlos. Debido a la dureza de los cuchillos cerámicos no es muy fácil afilarlos. Las piedras y chairas de toda la vida no pueden afilar la cerámica.



En el mercado han aparecido algunos productos que prometen afilar los cuchillos de cerámica. Muchos de ellos no funcionaran, otros lo harán a medias y muy pocos funcionan verdaderamente.

Lo único que puede cumplir con esa función es un material de mayor dureza que nuestro cuchillo, de esta forma un "piedra" de cerámica dura puede funcionar en algunos casos, en otros solo servirá para asentar el filo y en otros no hará ninguna diferencia.



Lo mejor para lograr un correcto afilado es utilizar una piedra de diamante, aunque son las mas caras son las mas indicadas y las que lograran hacer su trabajo sin problemas. El unico problema que presenta es que en determinadas ocasiones puede dejar la hoja marcada.

Otra opción es la de utilizar una "piedra" de carburo de silicio, un material que no siempre puede afilar un cuchillo cerámico.

Lo ideal seria una combinación de las dos anteriores, una piedra de diamante para el trabajo grueso, y una de carburo para el trabajo mas fino.

Si no estamos seguros de lo que estamos haciendo debemos llevar el cuchillo a un profesional para que haga el trabajo. Este tipo de cuchillos sigue siendo bastante caro y no tiene sentido arruinar un utensillo tan bueno por querer ahorrarse unas monedas. Ademas deben recordar que el filo en ellos aguanta mucho mas tiempo que en los de acero, pudiendo pasar varios años hasta necesitar un nuevo afilado, por lo que seria un dinero bien gastado.

lunes, 7 de enero de 2013

Como afilar un cuchillo con chaira, video

Una chaira en realidad no afila un cuchillo, solo sirve para reafirmar el filo de un cuchillo que previamente se ah afilado con una piedra. De todas formas aprender el correcto uso de este aditamento de cocina es esencial para mantener nuestros cuchillos en buenas condiciones.
En el video que pueden ver a continuación verán el correcto uso de la chaira para obtener el mejor resultado posible a la hora de afilar un cuchillo.


Espero que el video les halla resultado de utilidad.

miércoles, 2 de enero de 2013

Como afilar un cuchillo con piedra de afilar

Con el paso del tiempo los cuchillos pierden su filo. Llega un momento en que la chaira ya no "recompone" nuestros cuchillos y es hora de pasarlo por la piedra. La piedra de afilar es un elemento muy bueno pero si se la utiliza incorrectamente puede arruinar nuestro utensilio.
Para afilar nuestro cuchillo necesitaremos una piedra de afilar de buena calidad. Las hay de diversas calidades y precios, debemos buscar una acorde a nuestras expectativas  por regla general no debemos elegir ni las mas baratas ni las mas caras.

Para un correcto afilado del cuchillo debemos deslizar el cuchillo sobre la superficie de la piedra en sentido contrario al del cortado y manteniendo el angulo que hallamos elegido. Este angulo es normalmente entre 10 y 30 grados. Unos 20 grados son una opción que le puede ir bien a la mayoría de los cuchillos.
La piedras suelen tener dos superficies diferentes. Una con un grano mas grueso, para hacer el trabajo mas duro del afilado, y otro con el grano mas fino, para dar el toque final y hasta para asentar el filo.

La mayoría de las piedras se utilizan mojadas en agua, esto debemos verificarlo con el instructivo del fabricante. Mientras trabajemos sobre el filo veremos que se acumulan sedimentos sobre el cuchillo, no debemos retirarlo hasta terminar el trabajo, ya que estos sedimentos nos ayudan.

Siguiendo esta técnica  y las fotos que se publicaron, cualquiera de nosotros puede tener sus cuchillos en condiciones aceptables para el uso en nuestros hogares.

Algo mas en: http://jazzmic.wordpress.com/2011/03/18/como-afilar-un-cuchillo-a-la-piedra/