miércoles, 2 de enero de 2013

Como afilar un cuchillo con piedra de afilar

Con el paso del tiempo los cuchillos pierden su filo. Llega un momento en que la chaira ya no "recompone" nuestros cuchillos y es hora de pasarlo por la piedra. La piedra de afilar es un elemento muy bueno pero si se la utiliza incorrectamente puede arruinar nuestro utensilio.
Para afilar nuestro cuchillo necesitaremos una piedra de afilar de buena calidad. Las hay de diversas calidades y precios, debemos buscar una acorde a nuestras expectativas  por regla general no debemos elegir ni las mas baratas ni las mas caras.

Para un correcto afilado del cuchillo debemos deslizar el cuchillo sobre la superficie de la piedra en sentido contrario al del cortado y manteniendo el angulo que hallamos elegido. Este angulo es normalmente entre 10 y 30 grados. Unos 20 grados son una opción que le puede ir bien a la mayoría de los cuchillos.
La piedras suelen tener dos superficies diferentes. Una con un grano mas grueso, para hacer el trabajo mas duro del afilado, y otro con el grano mas fino, para dar el toque final y hasta para asentar el filo.

La mayoría de las piedras se utilizan mojadas en agua, esto debemos verificarlo con el instructivo del fabricante. Mientras trabajemos sobre el filo veremos que se acumulan sedimentos sobre el cuchillo, no debemos retirarlo hasta terminar el trabajo, ya que estos sedimentos nos ayudan.

Siguiendo esta técnica  y las fotos que se publicaron, cualquiera de nosotros puede tener sus cuchillos en condiciones aceptables para el uso en nuestros hogares.

Algo mas en: http://jazzmic.wordpress.com/2011/03/18/como-afilar-un-cuchillo-a-la-piedra/

1 comentario:

  1. Si, es verdad que hasta los mejores cuchillos con el tiempo van perdiendo un poco de filo y es necesario afilarlos. Yo particularmente tengo un juego de cuchillos victorinox desde hace poco y todavía no los he afilado pero me vienen bien los consejos para cuando llegue el momento, poder hacerlo yo mismo. Graciass. Saludos!

    ResponderEliminar